Wednesday, December 07, 2005

Capítulo III. La importancia de la interoperabilidad.

Por interoperabilidad[1] se entiende una especificación pública estandarizada que define detalles técnicos implementables en diferentes productos y servicios. Ahora bien, puesto que, al momento de adquirir tecnología las entidades públicas deben necesariamente buscar que el software sea interoperable con las demás aplicaciones usadas por el Estado, en todos sus niveles, es importante realzar la diferencia entre el OSS y los estándares libres, de los que depende en últimas el nivel de interoperabilidad del software.

Los estándares libres[2] se definen como las especificaciones técnicas que son desarrolladas, mantenidas y reafirmadas sobre la base de un consenso abierto[3], de acceso público, indiferentes frente a los proveedores/fabricantes de software y licenciados en términos que buscan su adopción masiva por parte de todos los fabricantes. Tanto el OSS como el software propietario han adoptado esta clase de estándares, buscando un mayor acceso al mercado mediante la fabricación de herramientas altamente interoperables[4].

La mayoría de programas de software propietario incluyen estos estándares libres, lo que los hace interoperables con la gran mayoría de herramientas; lógicamente existen, también, numerosas herramientas de OSS desarrolladas sobre estos estándares. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el hecho de que el software sea licenciado bajo la modalidad GPL (General Public License) no implica que, necesariamente, haya sido desarrollado mediante la implementación de un estándar libre; es decir, existe OSS que genera dificultades en los usuarios por sus bajos niveles de interoperabilidad.

El OSS, definido como el modelo de desarrollo en el que el fabricante concede amplias facultades a sus licenciatarios, permitiéndoles modificar el programa y distribuirlo y sublicenciarlo, en términos generales, no busca por defecto la interoperabilidad, solamente dar a los usuarios las facultades mencionadas (si bien existen licencias de OSS que incluyen condiciones y restricciones adicionales).

La mayor interoperabilidad de los programas de software asegura que las administraciones públicas no dependerán de un único proveedor de software.

2. OSS es software comercial.

El público tiene la errónea idea de que el OSS es gratuito por defecto. En realidad, las compañías que lo producen suelen cobrar, por cada unidad vendida, sumas determinadas por conceptos como el servicio, independientemente de que cada unidad sea licenciada a través del modelo GPL[5].

Esto indica que el argumento del menor costo de adquisición debe ser estudiado en detalle y sobre una base caso por caso, pues a ese costo unitario de los programas OSS deben sumarse otros, como el valor correspondiente a la capacitación de los usuarios y la adquisición de aplicaciones de seguridad interoperables con los programas OSS.



[1] Una definición más precisa puede ser “la habilidad de sistemas, componentes y servicios de tecnologías de la información diferentes, de compartir y usar datos e información”; esta es compartida, a grandes rasgos, por el Newton’s Telecom Dictionary, el E-Government Act of 2002, el Digital Millenium Copyright Act of 1998, el European Interoperability Framework y la FCC (47 C.F.R. § 90.7 (2004)).

[2] Existen estándares “de producto”, “de jure”, “propietarios”, “de facto” y “abiertos”.

[3] Consensos definidos por entidades como W3C (www.w3c.org), IEEE (www.ieee.org), Oasis (www.oasis-open.org), IETF (www.ietf.org) y WSI (www.ws-i.org), entre otros.

[4] Ejemplos de estándares muy frecuentemente adoptados son TCP/IP, MPEG, HTML, 802.11, XML y SMTP.

[5] Valga mencionar, por ejemplo, que Hewlett Packard recibió ingresos por dos y medio billones de dólares en ventas de Linux y servicios agregados durante el año 2003[5]. “No somos una religión, no somos un culto, no somos una entidad de caridad. Somos un negocio… Actualmente conseguimos nuestro dinero de forma muy (similar) a una compañía tradicional”, dijo Zack Urlocker, Vice Presidente de Marketing de MySQL, empresa que produce y comercializa una base datos OSS bastante popular del mismo nombre, durante el SIIA Enterprise Software Summit, que tuvo lugar el 19 de mayo de 2004 en San Francisco.

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